Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Tú serás el próximo


Mientras dormía el badajo empezó a golpear vigorosamente el portón de la entrada a la casa. Me asomé sobresaltado a la ventana de mi dormitorio y la noche era aterradoramente oscura, la Luna se escondía detrás de un espeso manto de nubes y tan sólo unos murciélagos volaban en el cielo. Encendí un candil y bajé las escaleras tan rápido como pude. Al abrir, el cadáver de un hombre cayó desplomado sobre mis pies. Le iluminé y en la piel de su espalda aparecieron marcados a fuego un símbolo diabólico junto con una frase escalofriante: “Tú serás el próximo”. En ese momento, mientras dormía el badajo empezó a golpear vigorosamente el portón de la entrada a la casa y encogido entre las sábanas de mi cama, sabía extrañamente lo que me iba a encontrar al abrir.

Finalista del I CONCURSO BUCARO de MICRORRELATOS

Ayer me comunicaron que soy Finalista del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS, emplazándome al día 10 de enero de 2010 a las 8 de la tarde en el local LA NOTA ROCK de San Sebastián de los Reyes en la calle Real 71 (Madrid) para compartir con ellos y con el resto de participantes y premiados unos momentos de agradable conversación.

El concurso consistía en un microrrelato de temática libre de no más de 150 palabras, así que adapté un texto mío algo más largo Locura de Amor (http://nocomentsno.blogspot.com/search?q=Locura+de+amor) pasando a ser Manecillas enamoradas, que más abajo transcribo.

Los premios consistirán en una placa y diploma para el ganador de cada modalidad así como un libro con los 10 mejores trabajos presentados a concurso de cada especialidad.




La manecilla de las horas y el minutero, mantenían una historia de amor: al llegar la medianoche se rozaban, se contaban y hasta besaban.
Fieles a la cita llevaban años de puntualidad exquisita.
Llegó una vez en la que algo debió ocurrir al minutero, su manecilla enamorada le esperaba y éste no acudió a la cita.
Ella pensaba: -“¿le habrá ocurrido algo malo? ¿Me habrá dejado por otra manecilla?”
En realidad, desconocía que había ideado un sistema para quedar bloqueados en la hora en punto. Sería el método perfecto para paralizar el tiempo y dar rienda suelta a su pasión.
¡Pero la desdicha quiso que quedara anclado en las once y media!
La manecilla de las horas de tanto esperar, enloqueció y comenzó a girar a un ritmo vertiginoso. Y desde entonces, los días duran horas y las horas, minutos y ¡esto no hay quien lo pare!






El árbol nuevo


Esta noche es Nochebuena. Y mañana Navidad.
Los niños duermen ya, su madre y yo les hemos convencido de que cuanto antes lo hicieran, antes llegaría Papa Noel. Y mientras sueñan con los juguetes de la mañana siguiente, colocamos con sigilo los regalos alrededor del nuevo árbol de Navidad. Sólo después podremos descansar de otro largo día que nos espera. Apenas una hora de haber conciliado un placentero sueño, un ruido me desvela y otro más me pone algo nervioso. Me quedo un instante sin saber qué hacer y escucho un tercer ruido que me hace levantar de la cama. Salgo de mi habitación, enciendo la luz del pasillo y llego a la altura del árbol. Sorprendentemente, veo cómo agita sus ramas mientras su tronco se hincha y lo que me deja temblando es localizar un traje de Papa Noel hueco y en parte engullido en la tierra del macetero.

Navidad y estornudos de koalas


Nochebuena. Y mañana Navidad. Saca la bota María que me voy a emborrachar.

En las calles, los villancicos resuenan a través de las ventanas de las casas bien cerradas para protegerse del frío invierno; en las casas, las luces de colores de los adornos navideños ocultan la oscuridad reinante en las calles.
Los niños se irán pronto a la cama para que Papa Noel y sus renos puedan dejar en las chimeneas los regalos que tanto anhelan. Y los mayores intentarán que los deseos de esos niños sean hechos realidad.
Y yo sin saber si soy niño o mayor, en menos de lo que dura el estornudo de un koala, me pongo a soñar con tiempos mejores, con mundos de ilusión, con arco iris que iluminen el camino, con palomas blancas que vuelen nuestros cielos y con lluvia de gotas dulces.

Nochebuena. Y mañana Navidad.
Felices fiestas a todos.

Papás: me caso.


Los hombres que a mi me gustan no saben llorar; tampoco saben quejarse, ni conocen el miedo. Son tan valientes que se enfrentarían ellos solos a cualquier monstruo que apareciera en la oscuridad. No me importa que sean rubios o morenos, de ojos claros u oscuros. Sí que me protejan y sepan darme cariño. Tan claro lo tengo que esta noche me arreglaré y saldré para buscar uno de ellos. Y por mucho que me cueste seguro que será más difícil el momento de confesar a mis padres que su hijo encontró por fin el amor: os presento al hombre con el que quiero vivir el resto de mis días.

¡Alerta roja!


¡Alerta roja!

Error del sistema. Riesgo máximo de sufrir un cortocircuito.

Tus conexiones fueron creadas para soportar infinitos cálculos matemáticos, resolver complicadísimos logaritmos simultáneos y ¡obedecer! sobretodo obedecer órdenes.

En tus instrucciones no cabe el amor, por muy ciego que sea.

¿Dónde se ha visto un robot enamorado?

¡Alerta roja!

Sistema al borde del colapso. Si sigues mirando el sensor de autodestrucción se accionará en un minuto.

¡Alerta roja!



Texto que participa en el concurso de minificciones elaborado en la web, http://minificciones.com.ar/?page_id=91&preview=true, a partir de la imagen escribir una minificción que no supere las 250 palabras.

Celos


¡Bicho gafoso de mierda! Eres tan pequeño como listo. Cuando tienes hambre, lloras; cuando quieres que jueguen contigo, vuelves a llorar y así vas consiguiéndolo todo. Lo peor es cuando oigo a la abuela decir que eres más guapo que yo, ese es el momento en el que exploto y rompo a llorar yo también. Aunque de nada me sirve.
Tan sólo fueron cinco minutos de diferencia, yo abrí paso y luego llegaste tú, pero te quedaste con todos los regalos. Y estoy harto. ¡Juro que te voy a complicar la vida! Esta noche te tiraré el chupete al suelo.

Cuenta Regresiva


39
Renacer
Me quedan 39 pestañeos para recobrar mi vida y mi libertad. Desde que me atraparon las cuentas regresivas lucho en cuerpo y alma para rescatar y salvar a mis neuronas de esta maldita obsesión. ¿Me acompañáis en el camino?

38
Esperanza
Margarita en mano, la deshojo en un recuento tenso pero esperanzador. Me quiere, no me quiere, me quiere no me quiere… se acerca la solución. Si es no, nada estará perdido, guardo en la cesta 38 flores más.

37
Dimensiones
El saber no ocupa lugar pero en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande en la actualidad, sus estanterías sirven de base a más de 30 millones de libros, con el consiguiente espacio requerido.

36
Versión moderna
- ¿Qué pasa don Quijote?
- ¿No ves allá delante?, el enemigo se eleva tan alto que roza casi el cielo
- Yo sólo veo rascacielos mi señor
- ¿Estás ciego mi escudero? ¡Nos tienen rodeados!

35
Paradojas
El niño no reconoció a su padre en el payaso del circo. Rieron como nunca aquella tarde, pero al volver a casa, enseguida vio en su padre al ogro que le castigaba con severa crueldad.

34
Final feliz
La princesa, cerró los ojos y besó con ternura al sapo: segundos después ella se convirtió para el resto de sus días en una bella rana y fueron felices croando de charca en charca.

33
Sensaciones
A veces noto cómo mi mundo se queda en pausa, otras siento que se acelera y otras creo que ya he vivido lo mismo antes. A veces noto cómo mi mundo se queda

32
Mensaje
是愉快的, Ξέρω ευτυχής, ס. שמח, Bądź szczęśliwa, Seien Sie glücklich, A fi fericit, Esteja feliz, Sia felice, Je sais heureux, Be happy, Zoriontsua dakit, Sigues feliç, Sé feliz.

31
Impuntualidad
Se acercó la hora, se duchó, se afeitó, se perfumó y se vistió con su mejor traje. Pero de nuevo, llegó tarde a la cita que cada semana tenía consigo mismo.

30
Cita
El mundo está lleno de maridos que vagan perdidos por las calles y que seguro volverían a sus casas si supieran que no iban a encontrarse con una esposa esperándoles.

29
Nueve meses después
Tanta espera, tanto esfuerzo, tantos días imaginando este momento y por fin pongo carita a esta criatura que me ha traído a la vida y que se llama mamá.

28
Miedo del escritor novato
Por fin me armé de valor para enfrentarme al folio en blanco, aunque creo que ha sido mala idea porque ahora estoy perdido en La Nada más absoluta.

27
A la cara, del revés
-Espejito, espejito ¿quién es la más bella del reino?
-sadot ed alleb sám al sere, anier im, úT
-¿Quién dices?
-ragul led atnot sám al néibmat Y

26
Jeroglíficos
En el mundo de las letras se desconocía lo que 3,1416 representaba, de la misma manera que en el de los números el significado de pi.

25
Inverosímil
Se dice de algo muy complicado que es más difícil que encontrar una aguja en un pajar, pero ¿conocéis de alguien que la haya perdido?

24
Derrotas
Cada día me enfrento a mis “Goliats” particulares, pero debe ser que no escojo las piedras adecuadas ya que pierdo una y otra vez.

23
Perogrullo
Si me ven por las noches volar con mi escoba y llevarme a sus hijos hasta mi caldero, ¿de verdad seré una bruja?

22
Bucle interminable
La historia se repite a la vez que las manecillas de este maldito reloj van de atrás adelante en un vertiginoso vaivén.

21
Ingenuidad
Alicia veía todo de color de rosa. Así le fue. Un día en el zoo subestimó el peligro de aquella pantera.

20
Apocalipsis
Si Dios fuera informático, al ver el caos de su creación, reiniciaría con la esperanza de obtener un mejor rendimiento.

19
Vejez
Cuando tenía 18 me comía el mundo y ahora que tengo cuatro veces 18, se me come a mí.

18
Dudas
- ¡Levántate! ¡No me seas tan gallina!
Y el joven gallo empezó a tener dudas de su sexualidad.

17
Recuerdos
Te llamo, te busco, te sueño, pero solo recibo el eco de tu voz en mi interior.

16
Teoría
La niña con la sonrisa más dulce conocida la perdió; el calentamiento global acabó por derretirla.

15
Utopía
El poeta busca el poema perfecto aún a sabiendas de la imperfección de su ser.

14
Rebeldía
-Diga 33
-No doctor, no lo haré. Este es mi cuento y diré catorce.

13
Reputación
Además de primo te persigue fama de mala suerte ¿aún no tienes bastante?

12
Infiel
Segundas partes nunca fueron buenas, por eso ya busco una tercera oportunidad.

11
Aviso
En la infinita oscuridad una pequeña chispa te puede dejar ciego.

10
Final perdiz
Y se casaron, vivieron felices y comieron sacos de trigo.

9
Cita II
La infidelidad representa una inesperada emboscada para el amor.

8
Egocentrismo
Os anuncio: represento la octava maravilla del mundo.

7
El Mesías
No me sigan, yo también estoy perdido.

6
Cordura
Lo que el viento se llevo.

5
Enamorados
Dame un beso, dos, tres…

4
Mi libro
Sangre de mi sangre.

3
Dijo el verdugo
Alea jacta est.

2
Dijo la condenada
Te quiero.

1

Una más
Volveré.

0
Después de ti









Locura


Ni subido a una escalera conseguiría besarte. Ya salté todo lo que pude, trepé hasta la copa de los árboles más altos y ascendí hasta las cimas de los montes más elevados que encontré. Lo hice todo por amor, para estar más cerca de ti. ¿Qué más puedo intentar? Y aunque a veces parecías mirarme sólo a mí, enseguida comprobé que cada noche salías para iluminar otros corazones enamorados. ¡Ay Luna mía! me encantaría perderme en ese manto estrellado que te rodea. Y mientras, tú sigues ahí impasible y yo un día de estos ¡te juro que soy capaz de cometer una locura!

Se busca


Aunque dicen que El Hacedor de todas las cosas al séptimo día descansó, realmente huyó despavorido al darse cuenta del desastre de su creación. Desde entonces se desconoce su paradero. Si alguien tuviera algún indicio de dónde o cómo encontrarle que lo diga y será recompensado.

MUCHACHO RECIBE UN SOBERANO SOPAPO* DE SU NOVIA



Medellín, diciembre 2 de 2009

Este mediodía alrededor de las 13:15 horas, Raúl Gutiérrez, de 17 años, regresaba a casa de haber visitado por la mañana a su abuela cuando se encontró sorpresivamente con su novia, Lucía Pérez. Le aguardaba en el portal y bien de lejos ésta se percató de que su novio presentaba una marca de labios en la mejilla derecha frunciendo el entrecejo y arreándole un sopapo que terminó por dejarle dicha mejilla hecha un cuadro. “¡No entiendo a las mujeres, sin comerlo ni beberlo me llevo semejante bofetón!”, se quejaba Raúl. Horas después el equipo de investigación de A-Pin pudo comprobar que la abuela vivía sola y la ayudaba llevando la compra hasta casa. Ya en las despedidas, además de una suculenta propina numerosos besos eran dados a su nieto y como era una abuela presumida solía pintarse los labios dejándole impresas las marcas arriba indicadas. Informó para A-Pin, No Comments.
* Sopapo: Golpe que se da con la mano en la cara