Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Isla desierta


Aquí vinimos a descansar cariño. No nos tendremos que preocupar de nada, para eso llevo tanto tiempo preparando este viaje. El clima es tropical y dispondremos de comida en abundancia. La cabaña, confortable como nos gusta. Por fin estaremos tú y yo sin nadie que nos moleste. Ni hijos ni suegros, ni despertadores ni teléfonos. ¿Qué más se puede pedir? ¡Ah! Una cosa por si no te habías dado cuenta: del fútbol olvídate, me encargué de que no llegara señal de televisión alguna y me da igual que digas que juega el Madrid contra el Barça. ¡Estos días vas a ser sólo mío!

El Tesoro


Don Quijote arreó a Rocinante con tanto ímpetu que éste, de un brinco, ganó la vertical e hizo caer al suelo a tan ilustre hidalgo. Justo detrás, su escudero Sancho Panza, se vio sorprendido por tamaña reacción.
- ¿Qué pasa don Quijote?
- ¿No ves allá delante?, el enemigo se eleva tan alto que roza el cielo
- Yo sólo veo molinos mi señor
- ¿Estás ciego? ¡Nos rodean para arrebatarnos nuestro tesoro!
- ¿Nuestro tesoro?
- No alces la voz y acércate que te cuento: anoche en la bodega, mientras nos explicaban las delicias del vino de la Mancha, no pude resistir la tentación y metí en el zurrón cuatro botellas. Y doy fe que este vino es espectacular, su color tiñe la vida de pasión, su aroma enamora locamente, su sabor afrutado es gloria para los sentidos y su frescura al entrar en contacto con el paladar te eleva al Paraíso…
- ¡Don Quijote! ¡Ahí veo una botella casi vacía! ¿y el resto?
- Calla Rocinante, digo Sancho Panza, si hay que morir será sedados con esta maravilla…

Vidas cruzadas


Dejé el personaje de mi último cuento a punto de salir de casa. No fue fácil enseñarle mi rutina y mucho menos mis manías. Proceso arduo y complicado pero ya está listo para dar el paso. Ahí fuera le espera un trabajo de más de diez horas en una oficina y de regreso, una mujer y dos hijas de cuatro y seis años, rebosantes de energía y ganas de jugar sin tregua alguna. Y lo peor ahora es que a mí me toca pelear con monstruos y villanos carentes de piedad. A mí que lo único que sé manejar es el teclado de mi ordenador.


Hacía un día perfecto. Las condiciones para la fotografía eran inmejorables y el fotógrafo no lo desaprovechó. Salió de casa a pasear con su cámara y capturó el azul del cielo, el verde de los árboles, las alas multicolores de unas mariposas, el reflejo de las montañas en un lago y el frescor de un río que discurría a sus pies. De regreso sin darse cuenta, dejó tras de sí una extensa llanura acromática.

Cinco Señales de Humo


-El Séptimo de Caballería-
El jefe indio Pequeño Cuervo soñó una noche que las balas de los fusiles del Séptimo de Caballería se convertirían en nubes de granos de maíz. Lástima que sólo fuera un sueño.

-Valor nativo-
Oso Furioso fue un guerrero fornido y valeroso, temido por sus enemigos y el más admirado entre su tribu. Cuentan que ya anciano, tras haber superado mil y una batallas, en una escaramuza frente a los rostros pálidos una bala acertó en su corazón. Lejos de lamentarse, tuvo arrojo de gritar a la vez que empuñaba hacia el cielo su tomahawk: ¡Hoka hey, hoy es un buen día para morir!

-Alma equina-
Potro Veloz creció a la grupa de un caballo. Ya con cinco años tenía su propio pony y antes de cumplir los diez, galopaba por la pradera, sujetándose al caballo sólo con las rodillas. Y a los quince su alma relinchaba para asombro de su tribu.

-El joven y su flauta-
El joven “Siempre con flauta encima” nada más amanecer, salía corriendo de su tipi hacia la montaña. Quiénes le veían aseguraban que siempre portaba consigo una flauta, de ahí su nombre. Regresaba cuando el sol alcanzaba lo más alto del cielo. Y aunque en alguna ocasión le oyeron tocar, siempre decía que había estado hablando con la Madre Tierra.

-Tatankas-
Con la oreja derecha a ras de suelo, asintió. Ya llegan. Cuando el sol alcanzó la vertical del cielo, unos mil búfalos aparecieron en el horizonte. La partida de cazadores aguardó paciente el momento justo para emprender la emboscada. Minutos después comenzó una intensa persecución. Hakadad galopando a lomos de su caballo, se aproximó a uno de los búfalos rezagados y tensó la cuerda de su arco apuntando la flecha hacia su presa. Ésta siendo consciente de su inminente final, ladeó la cabeza y miró directamente a los ojos del cazador quien vio su alma reflejada en ellos. Tanto se asustó que sus dedos soltaron el arco cayendo al suelo. Desde entonces Hakadad supo que no volvería a cazar.

Desengaño


Además me voy a chivar a mis padres, estoy harta de que me quites las pinturas. Cuando sale la señorita de la clase te levantas y te acercas a mi sitio. Aprovechas que nadie nos vigila y me haces rabiar. Y yo no puedo más. No me respetas. Te ríes porque sabes que hablo mucho y luego no hago nada. Pero esta vez no te va a servir esa sonrisa de niño bueno. En cuanto salgamos del cole me abrazaré a mis padres y te señalaré. ¡Si me hubieran avisado de que el amor era tan complicado!

El truco final


En la convención de magos, niños y mayores se divierten con los trucos e ilusiones representados por los artistas. Cartas, conejos, varitas, bastones y polvos mágicos diversos consiguen encandilar al público presente. Antes de finalizar el espectáculo un último mago sale al escenario. De su chistera toma unos polvos mágicos que lanza hacia la grada y en un abrir y cerrar de ojos se vacía. ¡Hasta el propio mago ha desaparecido! Nadie ha podido preguntarle cómo lo ha hecho y ninguno de los asistentes ha aparecido para contarlo dos días después.

Complicaciones


Al principio pareció una misión fácil, tan sólo se trataba de pequeños seres bípedos, fáciles de engañar y de transportar, pero ahora el jefe se empeña en abducir estos monstruos de amplias antenas y enigmáticos e híper desarrollados órganos atrompetados. ¡Dichoso Planeta Azul!

¿Venganza?


Lamentarán el error del año pasado por su insistencia en pedirse cara a toda costa. Las chicas quisieron playa y la maldita moneda les hizo caso. El plan consistió en pasar quince días tumbados en la arena, tostados al sol y levantar castillos sin olvidar untarnos cremita bronceadora a todas horas. “Las vacaciones son para relajarse” nos decían. Disfrutar de las olas del mar y de los chiringuitos. Pero este verano toca ir a la montaña. Nos aguardan quince días de excursiones y caminatas. Adrenalina en estado puro. ¡Aprenderán que no hay que dejar el destino al azar!

Micros criminales


Aquel parecía el crimen perfecto, si no fuera por la aparición prematura del cadáver.
-Suicidio-

El sanguinario más terrible de todos los tiempos fue asesinando a todo aquel que se le cruzaba en el camino. Cuando comprobó que no quedaba nadie más, se volvió loco.
-Soledad-

Cuando la policía detuvo al asesino en serie más buscado por la justicia internacional, éste se defendió explicando en el lenguaje de signos que oía voces que le conducían a sus víctimas.
-Freddy el Sordomudo-

Reuní a todas mis ex novias en torno a una mesa. ¡Qué pena que no podré ver sus caras cuando comprueben mi cuerpo servido en sus platos!
-Menú especial-

La noche de Reyes


Del lejano Oriente llegó la fatal noticia de que este año los niños se quedarían sin regalos: los camellos de los Reyes habían enfermado y no había tiempo para buscarles sustitutos. Millones de niños se fueron a dormir tristes aquella noche. Todas sus ilusiones plasmadas en millones de cartas irían a la basura. Ni cuencos de leche, ni galletas, ni zapatos junto al árbol de Navidad. Este año nadie llegaría en medio de la noche. Sin embargo al despertar, millones de sonrisas brotaron de esos niños al ver mágicamente millones de juguetes esperándoles. Y en la lejanía, Artabán*, descanso más feliz que nunca.


*Artabán: es un personaje ficticio protagonista del cuento navideño The Other Wise Man (El otro rey mago), escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), teólogo presbiteriano estadounidense. Cuenta el relato que Artabán era el cuarto Rey Mago que encaminó sus pasos hacia Occidente, siempre guiado por el fulgurante mapa celestial, en busca del niño Jesús.

Tarde animada


Me acerco y anoto sus nombres en mi libreta mágica como mera comprobación de los asistentes. Popeye el Marino, D’Artagnan y los Tres Mosqueteros, Los Caballeros del Zodíaco, El Capitán America, Spiderman, Batman, HeMan… uno a uno van entrando en mi habitación. Asterix reta a La Masa, los Caballeros del Zodíaco luchan contra Los Transformers, Lucky Look rodea al Inspector Gadget y yo intento atrapar a Conan el Bárbaro. Sin darnos cuenta va pasando la tarde hasta que oigo que alguien llega a casa. Mando a todos callar y cierro rápidamente la puerta. Ahora me toca pensar una buena excusa que contente a mi mujer.