Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Corrupción


Una manzana podrida pudre al resto. Así nos lo enseñaron en el colegio. Es ley de vida: al juntar lo bueno con lo malo, todo empeora. Lo teníamos claro cuando nos castigaban “solidariamente” sin excursión o sin recreo. Y lo callamos ahora, solemnemente, con cara de no saber nada, de ignorarlo todo, cuando el señor juez nos pregunta si nuestro compañero de partido se quedó con lo que no era suyo.


Interferencias


Los domingos toca barbacoa con la familia. Normalmente me encargo de prepararla con sobrada destreza aunque la última vez organicé una buena. No había manera de que el carbón prendiera, sospecho que estaba en mal estado, y humaredas ennegrecidas ascendieron cubriendo el cielo. A pesar de las dificultades, finalmente pudimos saborear una suculenta chuletada. Después vinieron los cafés, las copas, la sobremesa, hasta que de manera sorpresiva irrumpieron alrededor del jardín una veintena de indios sioux:
- nosotros acudir alertados por señales de humo.

S.O.S.


Un día no hace mucho mi hijo de seis años me contó que oía ruidos en las paredes de su habitación y le tranquilicé diciéndole que serían las tuberías del agua. Otro día le descubrí hablando solo con la cara pegada a la pared aunque no le dí importancia, pensé que sería juego de niños. Pero me empecé a inquietar un poco cuando al terminar las comidas llenaba una bolsa con las sobras para su amigo invisible. Aún así me convencí de que sería una manía pasajera. Lo que ha terminado por asustarme son unas huellas de manos aparecidas detrás del cabecero de su cama. Sobresalen solicitando ayuda y cuando le llamo, no me contesta. No sé dónde se ha metido.

Pionero sorprendido


20 de julio de 1969. La humanidad se preparaba para dar un gran salto y a más de 384 mil kilómetros de distancia un hombre se disponía a dar un paso más en su vida, el más importante. Pero cuando Neil Armstrong logró pisar la superficie lunar se dio cuenta de que no había sido el primero. Ahí se encontraban las huellas de numerosas personas despistadas.

La de los días de lluvia


Añoranza

La de los días de lluvia”- me decía. Y automáticamente sabía que aquella mañana me debía poner el chubasquero y las botas de agua. Me gustaban esos días porque me dedicaba a saltar de charco en charco salpicando a la gente que se cruzaba en mi camino al colegio.
Otras veces era “la de los días de calor” y salía de casa con pantalón corto.
Y cuando llegaban los domingos tocaba “la de ir a misa”.
Ahora he crecido, mi madre ya no está y echo en falta que me diga por las mañanas qué ropa es la adecuada para estos días de soledad.



Feliz Aniversario Cariño

La de los días de lluvia, la de los lunes, la de cuando volvía del banco, la de cuando le decía que me iba con los amigos a tomar unas cervezas… eran innumerables las veces que mi mujer tenía mala cara.
Pero esta vez fue distinta.
Era temprano y aún no había amanecido. Regresaba del baño y yo la esperaba en la cama con un ramo de rosas. Y de repente se puso a gritar y gritar como una loca, ¡hasta se desmayó!
No pensé que fuera mala idea darle una sorpresa, aunque hiciera más de un año que había abandonado este mundo.

Pictórica protesta


Avelino, célebre pintor, no pasaba por su mejor momento en la vida. Los cuadros de los últimos meses reflejaban su estado de ánimo: rostros depresivos, lúgubres paisajes, siniestras escenas, monstruosos personajes...
Esta mañana acudió al estudio para trabajar en un nuevo cuadro.
Nada más abrir la puerta de entrada, notó un fuerte remolino de viento que le empujaba hacia el interior y mientras caía al suelo alcanzó el interruptor iluminándose toda la sala. Cuando se recuperó del susto y de la caída, abrió los ojos y se vio sorpresivamente rodeado por los pinceles y acuarelas de colores que olvidados había mantenido en un armario cerrado con llave. Portaban un lienzo con el siguiente aviso: “Estamos hartos de que veas la vida de color tan negro”.
Y pintó un campo verde brillante por los rayos luminosos del sol amarillo, con amapolas rojas y mariposas naranjas volando sobre un cielo azul intenso a cambio de su libertad.

Consejos vitales


Hijo mío, ya no eres ningún alevín. Has crecido y es hora de que tengamos una charla de padre a hijo. Escúchame con atención. Se acerca tu primera vez y aunque la curiosidad te domine debes ser cauteloso. Yo mismo, de joven, estuve a punto de caer en la tentación, tenía hambre y el bocado era jugoso. Casi pierdo la cabeza, pero vi a tiempo el anzuelo y me salvé de la muerte. Sólo si andas con los ojos bien abiertos sobrevivirás en las orillas de este río.

Perspectivas


Mañana va a llover”- sentenció el optimista.
“Hace diez años, siete meses y cinco días que por aquí no cae ni una gota”- replicó el realista.
Cuando ambos esperaban que el pesimista dijera algo, éste no lo hizo. Le vieron alejarse con todas sus pertenencias por la carretera, cabizbajo y sin mirar hacia atrás ni un sólo momento.

Triste realidad


Abro el armario de la ropa de verano y me deslumbran los vivos colores reflejados de su interior. Tan fresca, coqueta y atrevida como siempre. Ajena al paso del tiempo. Me transporta a vivencias de un ayer feliz no tan lejano. Y una y otra vez me guiña el ojo animándome a ser valiente. Pero al mirarme al espejo me doy cuenta de que mi cuerpo ya no es de verano.

Ser o no compatible


En un mundo de medias-naranjas, nadie se explicaba qué pretensiones podía albergar un medio-limón.

Ir para volver


De niño recuerdo que quise ganar al tiempo, correr más que él para poder hacer cosas de mayores. A medida que cumples más y más años se quiere lo contrario, retrasar las manecillas de los relojes y hacer cosas de niños. Y empecé comprándome juguetes, viendo películas de dibujos animados y saboreando piruletas y golosinas a todas horas. Incluso lloraba y pataleaba cuando algo no era de mi agrado. Se podía decir que estaba feliz. Pero algo pasó porque cuando solicité plaza para una guardería me ingresaron en un manicomio.

Alea jacta est


He decidido que hoy es un buen día. A pesar de la tempestad me voy a armar de valor y confío en que la bomba de oxígeno que porto a mis espaldas sea suficiente. Estoy preparado para la inmersión y cueste lo que cueste bucearé hasta llegar al fondo de mis recuerdos para olvidarte allí.