Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

¡Adiós!


Surqué todos los mares y te encontré. Pero el final del verano quiso demostrar que nuestro amor era imposible. Tú te fuiste tierra adentro. Yo me quedé sumergiendo en lágrimas mi cola de sirena.

Incontrolable pasión


En dos horas finalizo la jornada laboral y lo más importante, en tres, juega España su partido inaugural en el Mundial de baloncesto. Aprovecho para comer un bocadillo y con el papel de plata que lo envuelve, confecciono una bola lo más esférica que puedo. Una papelera cercana servirá de improvisada canasta. Caliento la muñeca dando unos giros a izquierda y a derecha, doy varios botes ficticios, cierro los ojos, suspiro y lanzo conteniendo la respiración... ¡Olé! Encesto aliviado y mis compañeros de oficina que se habían percatado rompen en aplausos.
Repito mis lanzamientos, cada vez más alejado pero manteniendo el 100 % de efectividad.
Sin darnos cuenta, el bullicio crece, hasta que un improvisado invitado aparece en escena. Nuestro jefe, malhumorado, pita el final del partido y se vuelve hacia su despacho gritando algo de abrirnos un expediente.
No importa, ¡la vida puede ser maravillosa!



Seleccionado en el mes de julio para el concurso de Basket Confidencial

Rompecabezas


De Sara, me he quedado sus ojos verdes, de Noelia sus labios carnosos, de Alicia su cabello negro azabache, de Cristina sus largas piernas, de Patricia su generoso corazón y así he ido recomponiendo a la mujer de mis sueños. Ahora, con las manos manchadas de sangre, me pregunto qué hacer con todas las piezas que sobran.

Pesadilla en la playa


Una ligera brisa mitigaba el calor del mediodía y a la sombra de una palmera del paseo marítimo me senté periódico en mano. No había leído más que la portada cuando los gritos procedentes de la playa llamaron mi atención. Los niños que construían castillos con sus cubos y palas, se iban transformando en montones de arena. Sucedía lo mismo con los padres que corrían hacia ellos. También a las sombrillas, toallas, hamacas y demás enseres.
Quise acercarme, de hecho me intenté levantar, pero mis manos se llenaron de arena repentinamente a la vez que noté mis piernas muy frágiles, a punto de desplomarse.


Hartazgo


Primero fue el Mundial de fútbol en Sudáfrica, donde todos sus partidos eran históricos y verlos, una obligación moral. Luego, el Tour de Francia y las etapas alpinas y pirenaicas, de épicos esfuerzos y finales de leyenda.
No sé qué más puede haber este verano; pero sí estoy segura de que a la próxima, estampo en la cara de mi marido una tarjeta roja.

Bucle infinito


La mujer de la foto sonreía al darse cuenta de que un hombre apuesto y elegante observaba embobado y con ojos hechos chiribitas la foto de una mujer que sonreía al darse cuenta de que un hombre apuesto y elegante observaba embobado y con ojos hechos chiribitas la foto de una mujer que sonreía al darse cuenta de que un hombre apuesto y elegante observaba embobado y con ojos hechos chiribitas la foto de una mujer que sonreía

Cuando me disponía a seguir con mi lectura, mi torpeza quiso, a la quinta copa de vino, que su contenido se derramara sobre mi libro.
Al abrirlo, me sorprendió comprobar todo el texto chispeante, sin ningún tipo de interlineado, ni espaciado entre párrafos y con las letras en negrita y turgentes.
Al cerrarlo, el manchón sobre las tapas había desaparecido.

Buscando un respiro

A Leocadio le encanta completar crucigramas, rellenar autodefinidos, descifrar jeroglíficos complicadísimos e incluso dar solución a sudokus de altísimo nivel sin pestañear.
Por eso, su familia, mujer y cuatro hijos pequeños, no se explican cómo durante estas vacaciones en la playa, pudo perderse en una simple sopa de letras.

La Cena


Siempre he creído que mi madre era diferente a las madres de los demás niños. No sólo porque tiene una verruga peluda en el mentón y unas largas uñas negras sino sobretodo por sus numerosas manías. Valgan como ejemplos, que anda de aquí para allá recogiendo las más raras hierbas que encuentra, coloca una escoba en la puerta de entrada a casa y le gusta tener permanentemente en la cocina una enorme olla a fuego lento. Muchas veces invadido por la curiosidad, he intentado comprobar el contenido de ésta última, pero se da cuenta y se enoja e incluso, vuela para cerrarme la tapa. Por cierto, ¡esta tarde lo ha hecho más rauda y veloz que nunca!
Ya está oscureciendo y ahora estoy preocupado porque mi hermanito no ha llegado todavía de la escuela. Sus zapatos sí están en el pasillo.



Este microrrelato quedó finalista (50 entre más de 1500) en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

De vuelta, y campeones


¡Hola a tod@s!

Con pilas recargadas, con euforia por este campeonato del mundo que la selección de fútbol ha conseguido y con mucho que leer retrasado por este mundo bloguero, vuelvo de unos días de vacaciones.

He podido ver el fallo de algunos concursos, enhorabuena de antemano a los ganadores; por mi parte decir que seguiremos en la lucha.

De momento os comento que en la revista digital narrativas, en su número 18 correspondiente a julio-septiembre, han publicado 11 de mis microrrelatos, en las páginas 98 y 99. Todo un honor.

Y aunque finalmente no gané, el microrrelato "La Cena" fue escogido como finalista (50 entre más de 1500) en el "I CONCURSO DE MICRORRELATOS “EL ESCRITOR ERRANTE”.

Un saludo indio