Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Necesidad


Mientras en el pueblo trataban de explicar las desapariciones de sus vecinos, en Casa Pérez la estufa no paró de funcionar este invierno.

Príncipes y sapos


Al príncipe azul que viste un jubón tejido de oro, un coleto bien ceñido a la cintura, un calzón verde oscuro y adornado con oro, valona de encaje, botas de ante, una capa morada y un sombrero negro con una pluma verde, le ha llegado la hora de elegir princesa.
Conocedor de la leyenda, sabe que no la encontrara tan fácilmente en castillos ni palacios, ni siquiera entre plebeyas. Sí, en forma de sapo a quien deberá dar un beso para que se produzca la ansiada transformación.
Y justamente hoy, cuando el cielo se ha coloreado de un naranja especial al amanecer, siente que será el día y, sin dudarlo, sale a pasear con su caballo siguiendo el curso del río.
En medio de la frondosidad del bosque, se para a descansar sentándose en una roca próxima a la orilla. El silencio sólo se rompe fugazmente al pasar alguna bandada de pájaros. Después, de nuevo silencio y tranquilidad. Hasta que de repente, atraído por un sapo que croa y le mira como nunca antes lo había hecho ningún sapo, le da un vuelco el corazón.
Excitado, el príncipe se aproxima hasta él, se coloca de rodillas, contiene por amor unas arcadas provocadas por semejante bicho baboso y se dispone con los ojos cerrados, a darle un beso con la esperanza de que al abrirlos, éste se convierta en la bella dama de cabellos de oro. Pero cuando está a punto de rozar sus labios, oye croar desde la otra orilla a otro mágico sapo que también le mira. Y a unos metros, otro más, y otro a la derecha… Son decenas de ellos, croando y reclamando su atención.
Desconcertado, el príncipe no sabe qué hacer, no sabe por cuál decidirse. Ignora cuál es el verdadero y teme, ahora, equivocarse.

Bipolaridad


Sam es ordenado y trabajador. Jim, al contrario, es todo desorden y vagancia. Lo que Sam hace, Jim lo estropea. Si uno pretende llevar una vida equilibrada, el otro se descontrola y lo acaba sufriendo el primero. A Sam no le gusta el alcohol, como mucho bebe un vaso de vino con gaseosa en las comidas; a Jim el ron le pierde.
Ambos viven atrapados en un mismo cuerpo y un día decidieron hacer un pacto: Sam predominaría los días pares, Jim, los impares.
Parecían haber solucionado sus problemas de convivencia. Hasta que este último verano, Jim se gastó el dinero que tenían reservado para abonar el recibo del hotel en drogas y a Sam le tocó sentarse en el banquillo de los acusados por ocasionar una serie de daños en el mobiliario urbano. Los testigos vieron el sábado 15 de agosto a un hombre clavado a él.

Finalista en Cuenta 140- El Humo


Las volutas de humo que salían de tu boca, me enredaron sutilmente a las patas de la banqueta y terminaron por colocarme una soga al cuello.

Vox populi


Todo el mundo sabía que era una mujer bala.
Todo el mundo sabía también que los moratones que asomaban por su cuello y los que ocultaba tras unas gafas de sol, no se debían a restos de maquillaje.
Pero todo el mundo callaba ante lo que sabía.

K.O.


Desde hace años, ganaba los combates utilizando la misma táctica. Mareaba un poco a sus oponentes, dejaba correr los primeros asaltos para que se cansaran, incluso, si hacía falta encajaba golpes con absoluta tranquilidad.
Cuando consideraba que había llegado el momento propicio, pasaba a la acción. Amagaba gancho izquierdo, movía velozmente los pies para girar la cintura a un lado y lanzar un fulminante y certero gancho derecho a la mandíbula de su oponente.
Se convirtió en el boxeador más laureado y al que todos querían batir.
Siguió sumando por victorias los combates hasta que un avispado rival encontró su punto débil. Conoció a su mujer, la enamoró y se la llevó. No aguantó ni un asalto.

Instrucciones para descorchar una botella de champán


De entrada, se necesitarán una botella de champán bien fría (si es un Möet & Chandon o un Dom Pérignon, mejor que mejor, aunque se aceptará cualquier otra marca), un acontecimiento que celebrar (una boda, un cumpleaños o simplemente el agradecimiento a Manitou por un nuevo día) y personas con las que acompañar la velada (habrá alguien que prefiera hacerlo en compañía de su perro o incluso en soledad, pero estos casos los dejamos para otra ocasión).

En el apogeo de la celebración, botella en mano, nos pondremos de pie (si estábamos sentados en una silla), pediremos silencio un minuto para hacer más solemne el momento y con nuestra mano derecha (los diestros) o izquierda (los zurdos), aplicaremos una fuerza sostenida y prolongada agarrando el corcho en sentido opuesto a la base de la botella, es decir, hacia fuera y giraremos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Con la mano libre sujetaremos el cuerpo de la misma, sintiendo su textura y temperatura.

Simultáneamente, alzaremos la vista hacia el techo de la habitación (por razones que se entenderán a continuación, pongamos que estamos en una casa que no es la nuestra), realizaremos un complejo cálculo mental encaminado a averiguar la inclinación necesaria para que o bien el corcho salga disparado y colisione con el centro del susodicho techo o bien impacte de lleno con la lámpara que había sido instalada recientemente.

Seguido, soltaremos enérgicamente la mano del corcho para que éste, empujado por todo el gas excitado del interior de la botella, salga disparado hacia el punto deseado.
Un fuerte ruido (cuanto mayor sea mejor, pues en desacuerdo con teorías de los expertos, un descorche sin ruido es como un día sin pan) retumbará en los oídos de los asistentes hasta producirse otro, en este caso de impacto con el destino, que bien podrá ser de cristales haciéndose añicos (si era una lámpara) o compacto (si era contra el techo). En ambos casos, se recomienda comprobar posteriormente la huella dejada y la cara del dueño de la casa.

Finalmente, mientras los asistentes aplauden y emiten vítores, silbidos y gritos varios, llenaremos las copas derramando un poco de espuma por la mesa si fuera menester.

¡Salût!
.

Finalista en Cuenta 140


Cuenta 140 es un desafío semanal conducido por el escritor Montero Glez. donde se celebra la maña para contar una historia en 140 caracteres.
Esta semana el tema es: Las rebajas.


Vendió su alma al diablo en rebajas y salió chamuscado.


Otras participaciones:

Ofertón 2x1: mate a su jefe y a su sombra por el mismo precio.

Harto de tanta negativa decidí ponerme un cartel con el siguiente mensaje: vendo mi cuerpo en rebajas.

Fuimos de rebajas y de regreso a casa comprobé que de la mano me agarraba un maniquí. Mi mujer había desaparecido.

Enredado


Solicité al camarero que me sirviera mi segundo cubata de whisky con coca-cola, cuando empezó a sonar Sultan of Swing de los Dire Straits. Los tipos del fondo del pub, parecían entusiasmados con la canción y se pusieron a bailar como poseídos.
De repente, se sentó a mi izquierda una mujer de larga melena negra, que la ondeaba cual sirena en el mar. Abrió su bolso, sacó un paquete de marlboro y se encendió un cigarrillo.
Consciente de estar siendo observada, formó caracoles de humo blanco que bajaban y subían, giraban a izquierda y derecha y finalmente se perdían en el aire de la sala hacia el techo negro enmoquetado.
Hizo lo mismo con un segundo cigarrillo y al acabar un tercero, se levantó y sin decir nada, dio media vuelta para salir a la calle. La seguí con la mirada y cuando quise moverme, noté que tenía las piernas sujetas a la banqueta por unos lazos de humo blanco, que acabaron por tirarme al suelo.

Todas son iguales


Este año los reyes me han sorprendido. Junto a los vasos de whisky vacíos y los platos sin turrón, colocaron una muñeca para mí. De esas que siempre había soñado poseer. De melena negra azabache hasta la cintura, labios carnosos, ojos verdes esmeralda y curvas de infarto. Mi excitación, no podía ser de otro modo, al máximo. Pero al darle al botón de encendido, todo se vino abajo. ¡La muy perra quería contraer matrimonio antes!

Autobombo y micro

Lo primero, comunicar que recientemente ha tenido lugar el fallo del II Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal" y para mi sorpresa, mi micro "Ajedrez platónico" ha obtenido el Primer Premio, hecho que me hace tremendamente feliz. Brindo por ello. Y a su debido tiempo, por respeto al concurso, lo añadiré en este blog.
El jurado estuvo formado por Silvia Estela Casini, Martina Iriart y Nicolás Soldo.


Por otra parte dejo una nueva participación, sin éxito, para REC:

Posguerra
Una semilla en esta tierra desolada nunca germinará padre. Las bombas no sólo han matado a la gente, derribado casas y destrozado los campos. Lo han convertido todo en un paraje yermo y fantasmagórico. No hay nada qué hacer.
- Lo sé hijo, mis ojos ven los mismo que tú. Pero ahora no puedo marcharme. Aquí es donde nací y, si hace falta, también moriré.



Éxodo


Los primeros rayos de sol iluminan timoratos las ventanas de los edificios. Un nuevo día comienza y sorprendentemente en las calles se respira un silencio y una quietud extrema. No hay un alma paseando ni en auto. Los semáforos continúan con su fútil alternancia.
Preocupado, llamo con mi celular a la policía pero nadie responde. Con los dedos temblorosos marco el número de mi madre, el de mi padre, el de mi novia, el de mis amigos y, con todos sucede lo mismo.
Totalmente angustiado por mi soledad, busco sin resultado positivo en las casas por si alguien hubiera quedado rezagado.
Alcanzo una plaza donde no hay niños, ni perros, ni palomas, tan sólo bancos vacíos y estatuas.
Creo que esta vez he sido el último en abandonar la ciudad.




Participó en la convocatoria de diciembre del II Concurso El Escritor Errante, dedicado a la ciudad. Las palabras coloreadas son las 5 elegidas en esta ocasión de una lista a incluir.