Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Abundancia


Se preparó con todo el equipo, incluido su sombrero preferido para protegerse del sol y lanzó la caña con fuerza, a ver si tenía suerte. No tardó ni cinco minutos y un primer ejemplar picó en el anzuelo. Volvió a lanzarla y al instante, otro cayó en la trampa.
En la cesta fue depositando, tremenda y gratamente sorprendido, las decenas de peces que iba pescando: desde carpas a truchas, lucios, tencas, barbos y gobios.
Nunca imaginó que la pecera de su salón contuviera tanta vida.

Audiovisual de PREDICCIÓN

El Grupo Búcaro realizó un audiovisual de cada uno de los micros ganadores en su 2º Concurso, tanto en modalidad de poesía como de microrrelato.

Aquí os dejo con Predicción:

Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias

Hoy día 18 de mayo se publica el fallo, que tuvo lugar el pasado 29 de abril, del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias. En el mismo ha resultado ganador mi micro "¿Rascacielos?".

Para ver el fallo: aquí.

Para leer el micro: aquí.

Para leer datos del concurso: aquí.

Para leer las bases: aquí.


Ni que decir tiene que este premio me llena de orgullo y, aunque los premios no lo son todo, animan a seguir microrrelateando.

Un saludo indio a todos

EGOLUCIÓN




El primer día que jugó en la primera división, con el campo a rebosar, se le puso la piel de gallina. Su falta de experiencia le llevó a corretear como una cabra loca.
Partido a partido fue aprendiendo y no tardó en zafarse de sus adversarios por la banda, con regates de auténtica gacela.
Su extraordinaria progresión le hizo ganar terreno y alcanzar las áreas rivales, dónde se encontraba como pez en el agua. Pero había un estadio más en el camino hacia su verdadera identidad. Su cuerpo adoptó morfología marsupial y, a saltos, esquivaba la resistencia defensiva.
El balón, siempre, por toda la escuadra.

Una vez al año


Ella, subió al tren en la estación anterior. Se sentó junto a la ventanilla haciéndose ricitos en su pelo. Él se situó enfrente, como sin darse cuenta. Sutilmente, dejó caer el periódico. Y ella, disimulando espontaneidad, se agachó a recogerlo. Al extendérselo, sus dedos se rozaron, sintiendo las cosquillas de la primera vez.
Durante el trayecto, se preguntaron el uno por el otro y hasta se pusieron nerviosos, igual que el día en que se conocieron. Ya en casa, descorcharon una botella de champán. Y luego… luego se fueron a dormir a la espera del siguiente aniversario.

Habilidades


Toca jotas bajo el agua dejando al público boquiabierto, aunque Sandro no es el único que lo consigue. Fiti es capaz de formar letras de humo cuando se fuma un cigarrillo. Shiva hace dibujos de arena con un palo en la boca. Casper hace malabares sin que se le caigan ocho pelotas. Y Curro despide en varios idiomas la actuación del grupo.
En medio de interminables aplausos, Sandro el delfín, Fiti el chimpancé, Shiva la leona, Casper el pulpo gigante y Curro el guacamayo se retiran. En treinta minutos vuelven a escena. Y toca descansar.

Caminos divergentes


Todas las noches, desciende contoneando sus caderas por el alero del tejado, mientras guiña un ojo a la luna. Accede a mi dormitorio a través de la ventana entreabierta y mientras finjo que duermo, me araña suavemente una pierna, luego la otra, sube hacia mi cuello y maúlla en mis oídos.
Sigue sin aceptar que lo nuestro ya no es posible.
En mi séptima y última vida, la reencarnación desembocó en un ser humano.

Deseos encadenados

El partido está a punto de comenzar. En los graderíos no cabe ni un alma. En el centro de la cancha, los dos jugadores más altos se preparan para el salto inicial. A un lado, el pívot blanco del equipo colista anhela ser como el pívot negro del equipo líder, con su musculoso y atlético cuerpo. A cierta distancia, uno de los bases les observa anhelando ser tan alto como ellos y no se entera de las instrucciones que intenta desde la banda transmitirle su entrenador, que a su vez está siendo estudiado por su bisoño colega que anhela poseer algún día su impresionante palmarés. El árbitro, por su parte, que siempre anheló ser jugador, sostiene con una mano una pelota naranja que anhela convertirse en otra tricolor, azul, blanca y roja. Y estas letras escritas así de esta manera, anhelan transformarse en palabras leídas una y otra vez.




Seleccionado en el V Concurso de Microrrelatos de Baloncesto, Basketconfidencial

Mis caramelos en Los Jardines de Puck


Ayer me di cuenta de que se habían llevado unos caramelos míos con mucha delicadeza para depositarlos en unos jardines, Los Jardines de Puck. Con mucho esmero fueron desenvueltos y ahora están siendo saboreados minuciosamente.
Puck, Mar G. Mena, ayudada por sus ranas, parecen ser las responsables.
No tengo nada más que decir, salvo que me llena de orgullo que mis caramelos viajen en tan buenas manos.
Y si todavía no habéis descansado por Los Jardines de Puck, hacerlo hoy mejor que mañana, descubriréis un mundo mágico, lleno de olores y colores.



Un saludo indio a todos.