Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".

Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.

¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).

Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Travesuras


Y dio otro bocado al pastel de chocolate sonriéndome maliciosamente, mientras algo nervioso, vigilé la puerta de la cocina para evitar ser descubiertos. Los dos sabíamos que antes de la comida no debíamos hacerlo, lo teníamos terminantemente prohibido y sin embargo, ahí estábamos desobedeciendo las órdenes, como cuando éramos niños y nos escondíamos detrás de los árboles porque no queríamos irnos a casa o como cuando entrábamos a la habitación de mis padres y saltábamos sobre la cama. Tantos años después y nada ha cambiado. Ahora nos regañan nuestros hijos. Pero no importa, la vida, junto a mi mujer, es maravillosa.

19 ¿Comments o No Comments?:

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

A mi me gusta.

Creo que el argumento es un poco flojo, pero que "Ahora nos regañan nuestros niños" le da una fuerza a este microrrelato que me cautiva. El final es brillante.

Anita Dinamita dijo...

Me gusta mucho, el final es precioso. Una bonita frase para empezar el siguiente, pero supongo que si está aquí es que no hubo suerte.
Un abrazo

Torcuato dijo...

Es muy tierno. El cuidado de los hijos a los padres es algo natural cuando estos últimos empiezan a envejecer.
Yo también participo. Vamos a ver.

Un abrazo indio.

Claudia Sánchez dijo...

¡Esto es muy real Indio! Cuántas veces nos convertimos en padres de nuestros padres y ellos hacen las trastadas de nuestros hijos! ¡Me encantó!
Saludos!

Maite dijo...

Tierno relato Indio, creo que era una apuesta buena para la SER, algo de moral con el ciclo de la vida, y ternura. Yo también opté por la comida en mi relato, que tampoco ha tenido suerte esta semana. Un abrazo grande.

SIL dijo...

Es una instantánea de la realidad más palmaria que existe.

Sin duda que la frase ¨ahora nos regañan nuestros hijos¨ es el blasón del micro.

Abrazo

SIL

Unknown dijo...

Un buen micro dulce, tierno, optimista. Los lazos, la familia. Un gusto leerlo

Isabel Mª dijo...

Yo lo encuentro encantador y muy bien narrado. Suerte!.

Víctor dijo...

Pues a mí me gusta, Indio. Ni entras en lo antropófago (como supongo habrá hecho la mayoría), ni tiras de la manzana de Eva. Además, es tierno. A ver si tienes suerte.

Un abrazo.

Puck dijo...

El ciclo de la vida. Me gusta. La posibilidad de volver a ser como niños me parece una liberación que sólo permite la edad. Saludillos

Gotzon dijo...

Coño, pues yo he tirado de la manzana de Eva, que poco original soy, jajaja.

Por cierto, lo has re-enviado?, debieron perder todos los relatos esta vez...

Pablo Gonz dijo...

"Ahora nos regañan nuestros hijos". Una gran frase bien contextualizada.
Un abrazo,
PABLO GONZ

Belén dijo...

Acabas de describir la relación de mi madre y de mi hermana jajajajaja

PObres!

Besicos

josé manuel ortiz soto dijo...

Ese regaño de los hijos, Indio, termina por dar la vuelta a la historia de padres.

Saludos.

Manuel dijo...

De viejines y haciendo diabluras. Yo me animo a comer pastel de chocolate a escondidas.

Beatriz AA dijo...

El título y el comienzo llevan a pensar en niños, por eso el desenlace resulta una sorpresa agradable. Pero yo acabaría el relato en la penúltima frase. Jau!

Lola Sanabria dijo...

Muy bien ese giro final, aunque estoy de acuerdo con Beatriz, yo lo dejaría en la penúltima frase.

Abrazos.

HÉCTOR LUIS RIVERO LÓPEZ dijo...

Bien contextualizado.Eso de que el argumento es flojo es mera percepción del lector. Este micro está perfecto y en su punto. disfruto de tus micros mucho, Indio.Un abrazo.

David Moreno dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios, los tengo en cuenta mucho.
En esta ocasión dejaré el micro tal cual está, pero a veces no es así.

Del concurso, poco más diré, seguiré hasta que algún día logré al menos salir en antena, jejeje

Un saludo indio