Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".

Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.

¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).

Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Supervivencia


Cierro los ojos e imagino que tengo en mis manos fajos de billetes de todos los colores. Se me caen, incluso, de ellas. Me pongo nervioso. Y decido ir a buscar un banco donde mi dinero esté seguro. Sólo entonces, consigo relajarme. Pero mi mente empieza a pensar en qué invertir. ¿Pedir un préstamo para una vivienda? ¿Comprar un coche? ¿Realizar un viaje?
Abro los ojos y veo mis manos vacías. Me rodea el mismo desierto de hace un rato y el sol nubla el horizonte. Mis labios secos tan sólo piden ahora un poco de agua.

15 ¿Comments o No Comments?:

Luisa Hurtado González dijo...

Perdóname, pero el final me resulta flojo. El primer párrafo había activado mis papilas gustativas y....

josef dijo...

Buenísimos ambos micros. supervivencia tiene un final espectacular.

Un abrazo.

Juan dijo...

Me gustó el contraste de tener mucho a no tener nada. Y lo básico se vuelve lo imprescindible. Saludos

Unknown dijo...

Parece que los sueños hay que traducirlos a significados según opinan muchos incluso Freud.

Maite dijo...

Creo que en este micro quieres dar a entender cuáles son las verdaderas necesidades y prioridadesj. Este hombre en mitad del desierto, aunque tuviera todo el oro del mundo, lo cambiaría por un simple vaso de agua.
Creo que a este micro se le podría dar alguna vueltilla más. Aunque es una visión totalmente subjetiva.
Un abrazo grande

SIL dijo...

La vuelta que yo le encuentro es que ni con todo el dinero del mundo compramos la posibilidad de sobrevivir :)

¿Se la encontré?

;)

Abrazo

SIL

Lola Sanabria dijo...

¿Qué es lo más importante en la vida? A veces un trago de agua. Muy buena reflexión, Indio.

Besos doblados.

Trini dijo...

A veces, del todo al nada sólo media un mal minuto...

Abrazos

LoQueSobróDeAnoche dijo...

a veces la sed nos hace alusinar


esa creo que es la vuelta de tuerca que estamos buscando, si es que la buscamos, si es que no está ahí al alcance.

yo le encuentro mucho sentido tal como está, sin interpretaciones de lo que es o no necesario.

salú!

AdR dijo...

Y es que en ciertas situaciones el agua es el bien más preciado.

Abrazos

AGUS dijo...

Pues a mí me parece una crítica social feroz. El tipo, perdido en el desierto, moribundo, aún piensa en un fajo de billetes y en "invertir". Quizás, lo más lógico, es que se acordara de sus seres queridos, de su vida...pero el tío sólo piensa en "poderoso caballero es don dinero". Enhorabuena.

Un abrazo.

Daniel Sánchez dijo...

Me gustó mucho la idea. Estoy de acuerdo con Agus.

La última frase es muy buena, pero quizá me faltó un giro argumental a la historia más intenso. Es algo predecible todo.

Con el título de supervivencia es fácil reconocer leyendo la primera frase, que al final el tipo sólo está soñando o pensando y que en realidad es pobre.

Jesus Esnaola dijo...

Es muy triste este micro, David, ni siquiera en una situación extrema consigue el personaje dejar de ser banal.
En cuanto a la construcción, a mí me gusta. Es verdad que hay dos partes bien diferenciadas, divididas un poco abruptamente, pero creo que le queda bien al desvanecimiento del espejismo.

Abrazos.

Claudia Sánchez dijo...

Pensar en dinero lo distrajo de su sed, hasta que se puso ansioso por su inversión. Me gusta.
Es como cuando estábamos aburridos y jugábamos a qué haríamos con un millón de dólares.
La ilusiones a veces nos distraen de las penurias.
Saludos Indio!

Elena Casero dijo...

A mí me gusta, pero coincido con Daniel en que el título nos da una pista que, quizás, creo, no nos debería dar.

El resto, por mí,perfecto. Es una gran metáfora de nuestra vida actual.