Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

In extremis


En ese momento el estadio enmudeció. El último participante en la maratón hizo entrada cuando nadie le esperaba. Envejecido y tambaleándose con un bastón, cada kilómetro recorrido significó para el atleta un año de vida a sus espaldas.

Efecto mariposa


Al rascar la tierra de mi jardín con un rastrillo, la otra punta del Planeta titila.

The end


Un acomodador me conduce hasta mi butaca y en medio de un intenso crepitar de bolsas de chucherías y el crujido de mandíbulas al masticar, aguardo impaciente el inicio.
La película comienza tras el rugido de un león, con un parto y, sin pausa, una voz en off continúa narrando la infancia de un niño. Algo surrealista, pero el caso es que las escenas proyectadas en la pantalla me suenan mucho, me veo reflejado en ellas a la perfección.
De repente, la oscuridad se adueña de la sala y enmascara la tenue luz procedente de los pequeños faroles que iluminan la salida de emergencia.
Mientras, se suceden las imágenes, cada vez más claras, recordando episodios de mi vida, mi primer amor, el día que gané el concurso de microrrelatos del instituto, el día de mi boda... Una de ellas, bloquea la proyección, la figura de un hombre sentado en una butaca de un cine contemplando absorto la pantalla.
Bruscamente, se abren paso los créditos finales: el nombre de mis familiares, amigos y otras personas de efímera relación.
Y las luces no se encienden. Nada se mueve aquí.

Confusión en EURO-PA-LABRA


El pasado viernes 19 de agosto, se publicó mi micro "Confusión" en el blog EURO-PA-LABRA, un espacio para la palabra europea desde el Punto de Información Europeo SAJA NANSA.
Organiza un concurso mensual de microrrelatos en menos de 100 palabras.
El tema de agosto es la carretera.
Para leer el micro, pinchar aquí.

Sueño olímpico

Si yo fuera olímpico tu llamada sonaría como un preparados, listos, ya. Los latidos acelerados de mi corazón harían vibrar mi dorsal tras el pistoletazo de salida. Recorrería los cien metros que nos separan en tiempo récord, cruzaría la calle de un gran salto sin pisar el paso de cebra y sortearía las vallas de las obras con soltura. Subiría hasta tu habitación de un brinco sin rozar el marco de la ventana y al caer de espaldas sobre tu colchón, me colocarías la medalla de oro soñada. Un beso y un te quiero nos elevaría a la gloria, amor.

La cantimplora


Vacié toda el agua de los océanos en el interior de mi cantimplora. Justo cuando pasaba el último caballito de mar, coloqué el tapón.

Los placeres del verano


Salió cruz. Perdí. Y embadurnada de crema, te ríes ahora, al verme pasear con piolet y crampones por la orilla de la playa.

Día D la Paz




La misión está a punto de comenzar. Por tierra, mar y aire, todos los efectivos están listos para el asalto final. Años de preparación y duro entrenamiento se verán reflejados sobre el terreno. Es la hora de la verdad.
El enemigo, inferior en tecnología, también aguarda, con temor, en su caso, el fatídico desenlace.
El sargento Pérez, es el encargado de iniciar las hostilidades. Dirige el primero de una fila de tanques Challengers y comienza a bombardear la zona enemiga sin compasión.
Segundos después, la sorpresa es mayúscula en ambos batallones. No caen bombas. El sargento las cambió por inofensivas palomas.

Experiencias extremas



Rasgo el sobre que me acaban de traer por mensajería. Son las fotos de mi último safari. Justo a tiempo. A mi lado, mi agente aguarda impaciente. Cuando comprueba la ferocidad de mis mordiscos en los cuellos de los turistas, sonríe aliviado. Buen trabajo. Hasta los leones parecen sorprendidos.

Delicatessen



En cuanto la vi aparecer por la puerta supe que el caldo de hoy iba a ser exquisito. Tenía todos los ingredientes preparados: pelo de gato, cola de rata, yema de huevo de avestruz, tripas de saltamontes, uñas de elefante, ancas de rana, eructo de ogro y, en breves, no faltarán los ojos inocentes de una niña.

Narcisismo




Un día conocí a la criatura más bella nunca vista. Siempre que vuelvo, para mi suerte, ahí está esperándome, en el interior del espejo.

En la Internacional


Hoy 2 de agosto, Víctor Lorenzo Cinca, perteneciente al Comité Editorial de la Internacional Microcuentista ha considerado oportuno añadir en la sección de Neomínimos de la Revista, un micro mío, "¿Rascacielos?", ya conocido seguramente por muchos de vosotros, ganador del 5º Certamen Internacional de Literatura Hiperbreve Universidad de Talarrubias.


Desde aquí agradezco el detalle tanto a Víctor como al resto del Comité Editorial, dándoles la enhorabuena por su trabajo a favor del microrrelato que desarrollan desde junio del año pasado.