Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".
Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.
¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Mimetismo


Pablo es un niño al que le gusta jugar con los árboles. Observa sus troncos, huele sus hojas, toca sus raíces. Aprende a imitarlos, incluso consigue mimetizarse con ellos. Su técnica es tan perfecta que ni sus padres le encuentran, aunque termina por aparecer cuando escucha las amenazas de ser castigado a su habitación. Un día, temeroso por haber cateado varias asignaturas, no lo hace y permanece escondido como él sabe. Sus padres buscan y buscan. Sin conseguir nada. Piden ayuda y toda la familia, todo el barrio y toda la ciudad escudriñan el bosque. Parece misión imposible. Un voluntario se cuelga de una rama y accidentalmente, la rompe. Pablo, cae al suelo con el codo roto.

Génesis 6:9



Cuentan las Escrituras que Noé, miró hacia el cielo y supo que había llegado el momento. Cientos de estrellas fugaces recorrían el firmamento estelar.
Como estaba planeado, mandó cerrar las compuertas de la nave justo cuando la última de las parejas de seres vivos elegidas se hacía hueco en el interior.
Cinco minutos tras el despegue, encaminados ya a surcar el inmenso océano del Universo, vieron como un gigantesco meteorito colisionaba con la Tierra originando una gran explosión…

- Papá y ¿cuándo sucedió?

Según las Escrituras, nos encontramos actualmente en el año 2011 d. E. (después de la Explosión) y tras un largo peregrinar por el espacio, los descendientes de Noé, llegaron a este planeta en el que vivimos, bautizado como Kepler-16b.

El sepulturero



Cuando dio su última palada, descubrió cómo la mano de su hijo todavía removía la tierra.



* Este hiperbreve fue añadido ayer en la web del Microrrelatista, la cual animo a visitar, si todavía no lo habéis hecho. Un espacio de colaboración donde un conjunto de microrrelatistas vamos incorporando textos.

Roma en EURO-PA-LABRA

Desde EURO-PA-LABRA, nos invitan a participar con un relato de un máximo de 100 palabras. Cada mes nos invitan a un tema y cada mes seleccionarán un cuento ganador, al que enviarán un pequeño obsequio.

Durante septiembre el tema es: Roma.

Y esta es mi participación: Hartazgo.

Un saludo indio

Marcada


Como todos los días doña Alba antes de salir de casa, se mira en el espejo, retirándose levemente sus gafas de sol Doce & Gabbana. En itinerario descendente comprueba bien colocado en la cabeza su sombrero de panama Lagomarsino, sus pendientes de perlas en las orejas, su collar con zafiro de dureza 9 en la escala de Mohs y su fular Valentino Garavani rodeando el cuello. Sigue el recorrido y repasa su vestido ajustado de Yves Saint Laurent, su pulsera Tous a mano izquierda y Emporio Armani a mano derecha, su anillo de oro de dieciocho quilates con auténtica esmeralda colombiana, su reloj Cartier con diamantes y rubíes, su cinturón Christian Dior delimitando las caderas, sus zapatos Carolina Herrera y a punto de ponérselo, su abrigo de piel de mutón Corneliani.
Segura de sí misma doña Alba se guiña un ojo y rocía unas gotas de colonia Coco Chanel alrededor. Pero un último vistazo le deja petrificada. Descubre en su pecho cómo late un corazón “outlet”.

Homo chamaleonensis


Noche tensa, espesa, agitada. Un mosquito busca saciar su apetito con mi sangre. No lo consigue. Cada vez que lo intenta y está cerca, mi cuerpo reacciona y lo espanta. Pero tampoco duermo. Y pasan las horas, una tras otra.
Hastiado, con los primeros rayos de luz, me pongo a cuatro patas y me encojo. Mis músculos se contraen, mi espalda se arquea y mis ojos se desplazan a los laterales emergiendo hacia el exterior de la cavidad orbital. Con movimientos pausados adopto posición de guardia.
Todavía no se da por vencido. Lo vigilo. Cuando se encuentra al alcance, proyecto mi lengua pegajosa y lo engullo. ¡La cagaste mequetrefe! Ahora involuciono satisfecho y me tumbo relajado sobre la cama.

Por desobediente


El cartel indica recién pintado. No hago caso. Y de un salto, salgo del cuadro. En cuanto piso el suelo, hago chof y me desvanezco. Quedo reducido a un gran charco de pintura.

Decadencia


Mariano Barbacid, Joan Massagué, Pedro Cavadas, Antonio Pellicer, Margarita Salas, Avelino Corma, Juan Ignacio Cirac, Flora de Pablo, Eladio Viñuela, Toribio Fernández Otero, Juan García-Bellido, Daniel García Figueroa, María Cáscales, Pablo Aitor Postigo, Josep Fontcuberta, Adrián Paenza, Manuel Patarroyo
vs
Carmen Lomana, Coto Matamoros, Lydia Lozano, Kiko Rivera, Belén Estebán, Aida Nízar, Sonia Monroy, Toni Genil, Pocholo, Beatriz Trapote, María Lapiedra, Kiko Hernández, Yola Berrocal, Gonzalo Miró, Nuria Bermúdez, Cristiano Ronaldo, Leo Messi

A Contrapalabra


Los microrrelatos Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria, han sido publicados en la revista digital A Contrapalabra, concretamente en su número 6, septiembre 2011.

Para el que los quiera leer junto con el resto de la revista, hacer clic aquí.

Sueños



Le dí una paliza. Por enésima vez. A la mañana siguiente, al llegar al instituto, el patán seguía junto a mi chica, sin rasguño alguno.

The Doors Carrusel


Cuando suena “Riders on the storm” mi casa se cubre de nubes y el techo relampaguea descargando una intensa e incesante tromba de agua. Cuando lo hace “Light my fire”, las paredes se visten de gigantescas y endiabladas llamaradas. Con “People are strange”, las personas más extrañas nunca imaginadas se pasean por los pasillos y habitaciones con total libertad. Los primeros acordes de “The Crypstal ship” hacen que me convierta en capitán de un barco de cristal. “Indian summer” me sumerje en un verano indio aunque sea invierno. Con “Love Street” veo bancos y portales llenos de parejas de enamorados regalándose arrumacos y tequieros. “Break on throught” me hace atravesar al otro lado por las puertas de la locura hasta que en sintonía con “The music is over” se apaga la música y vuelve la calma. Y aunque “The end” está cerca, no quiero despedirme sin confesar a ritmo de “Waiting for the sun” que el Rey Lagarto sigue vivo esperando el sol hasta la eternidad.