EL PAÍS, desde el pasado 4 de noviembre, ha invitado a prestigiosos escritores a participar en un reto: escribir un brevísimo relato inspirado en la política y/o las elecciones que se publicará durante la campaña electoral. Es el mismo desafío que ha propuesto a varios periodistas del diario y que proponen a los lectores. Los textos no podrán superar los 280 caracteres y girarán sobre política y/o elecciones. Un jurado, formado por tres periodistas de EL PAÍS, elegirá a los lectores ganadores del concurso, que se darán a conocer el 20N.
Aunque no lo tenía claro, al ver el listado de escritores que han participado (Millás, Neuman, Iwasaki...) me lancé a enviar alguno, de momento tres nanorrelatos. Uno de ellos es mi última entrada, Circo, donde irónicamente y con perdón del circo, lo comparo con las elecciones.
El caso es que el 7 de noviembre envié otro, "Utopía", y ayer día 10 vi que la escritora-editora Elena Medel había añadido uno, "El voto es secreto" cuya temática guarda bastante semejanza con el mío. No es idéntico pero sí aprecio mucha similitud. Voy a pensar que es casualidad. ¿Será que somos poco originales?
LEER JUNTOS EN CEIP MARÍA ZAMBRANO
Hace 12 horas
14 ¿Comments o No Comments?:
Conozco a Elena, es de Córdoba. Pero haber... las cosas son como son...
saludos!
Siempre habrá relatos similares.
Resulta harto difícil encontrar algo en la imaginación acerca de lo que no se haya contado algo similar.
En buena fé puede uno opinar que son versiones de cada autor.
Indio, comprendo tu molestia, pero desde mi humilde opinión no hay plagio, es sólo coincidencia de tema, y que perfectamente puede ocurrir.
De todas formas te digo que el tuyo me gusta más.
Un abrazo.
Indio, lo que me pasó a mi con uno de los finalistas de REC de hace dos temporadas es bastante fuerte:
Compruébalo aquí:
El retrato del abuelo
El parecido es sorprendente. Quizás sea sólo coincidencia en la temática. Saludos utópicos.
La verdad es que sí da que pensar por su sorprendente parecido. A mi también me ocurrió con una palabra inventada que envié a una web, me encontré con mi misma palabra inventada por otro y colgada 2 minutos antes que la mía y con un significado totalmente opuesto al que yo le daba. ¿Será que nuestras palabras flotan en el aire a merced de quien las quiera recoger?
Un abrazo,
Son muy parecidos, nunca se sabe. Pero a falta de pruebas a favor o en contra, lo mejor es olvidarse del tema y seguir adelante.
Gracias a ti me he animado a participar, por cierto :-)
Las probabilidades de que esa temática aparezca son muchas, indio. Personalmente, he dejado muchos textos guardados cuando os he leído a alguno de los que sigo por encontrar parecidos a lo mejor no tan evidentes. No obstante, suerte en el concurso, me encanta lo que escribes, también a más gente y eso,si que no es casualidad ;).
Estimado amigo: con respecto a tu comentario sobre mi microrrelato, lo envié a los responsables de El País el pasado jueves 3 de noviembre, justo antes de comenzar a publicar la serie; así nos lo habían solicitado. En todo caso, lamento la casualidad y la falta de originalidad. Un saludo.
A veces pasa, Indio, que tenemos una idea y comprobamos que otro tuvo la misma o parecida. Conclusión: las ideas son universales.
¡Suerte!
Par de abrazos.
El nanorrelato de la poeta Elena Medel, El voto es secreto, fue enviado a la redacción de EL PAÍS el 6 de noviembre, antes de la publicación del nanorrelato Utopía en el concurso del 20N. Es mera coincidencia que ambos coincidan en el grandioso final. Saludos. Tereixa Constenla. Diario EL PAIS
Acepto las explicaciones, tanto de Elena como por parte del diario El País, entendiendo que fue enviado con anterioridad (el 3?, el 6?) y que estas cosas pueden suceder. Las ideas son limitadas, cambia la manera de afrontarlas.
Un saludo indio
Interesante que se concluyó en aclaraciones, y comentando comentarios, agrego que es muy cierto que las ideas flotan en el éter y las captamos con nuestros cerebros cual si fuésemos radios.
En la historia se da mucho en el caso de invenciones, que se piensan en puntos separados del planeta.
Aunque como en éste caso con diferencias , quizás atribuíbles a condiciones individuales.
Antes de que saliera el internet había yo pensado en una red mundial a la que se subscribieran individuos para participar en toda suerte de intercambios comerciales, aunque aclaro que soy analfawebto, por lo cual mi visión era en forma de revista en papel, ésto jamás lo publiqué sino quedó como notas en una agenda.
Curiosamente pensé en sacar una revista "Caras",donde cada persona publicase su foto con todo su rollo, y no significa que inventé facebook, sino que capté la idea en forma diferente; igual te digo que si he llegado a publicar tal idea, si hubiése tenido terreno legal para que me pagaran una rebanadita del pastel.
Éso me pasa por postergador irredento.
Las musas soplan ideas y las cogemos al vuelo, más si vamos a escribir sobre un tema en concreto, como es en este caso. Nos da por pensar lo originales que somos y resulta que entre miles de relatos, la mayoría coinciden, unos con otros. A veces coincidimos con nuestros propios relatos.
Un abrazo
Publicar un comentario